Blogia
Isela Salas

FOTOSEPTIEMBRE

CONFERENCIA CON YVONNE VENEGAS

 

Generalmente cuando escuchamos de alguien que es reconocido por su trabajo esperamos encontrarnos con personas que manejan  ideas propias, originales, firmes, Yvonne Vengas es una autora de fotos que como todos los demás conserva una ideología propia, pero la diferencia el hecho de que para ella tomar fotos, es eso “tomar fotos”, no se preocupa por mantener ideas que impresionen ni fotografías que gusten porque son fuera de lo normal, sino que su trabajo en general, es sencillo, los retratos que capta son de personas en su vida cotidiana, la obra de Yvonne refleja la realidad. Momentos cotidianos quedan fijos en una fotografía, unas niñas jugando, un fotógrafo realizando su trabajo, las personas en un fiesta, los jóvenes, en pocas palabras todo lo que vivimos tal y como es.

  “LA I”

El periódico la I, presentó una exposición en la Ley el Sahuaro el día  14, con el tema “noticias y sucesos”.

El hecho de que los medios impresos se preocupen por presentarle a la gente algo de sus producciones es de reconocerse, por lo que presentar estas fotografías es un factor positivo para el periódico de la I.

Lejos de impresionar “La I” mostró a fin de cuentas lo que lo caracteriza, la calidad de las fotos no puede discutirse  porque todo está dentro de los marcos normales, lo que podríamos catalogarlo como negativo, o al menos así lo considero yo, es que este medio no tuvo la seriedad para dejar un poco el amarillismo a un lado y hacer una adecuada alusión al evento de Fotoseptiembre, lo digo porque las fotografías más que entretenidas estaban irreales, era evidente que las fotografías estaban demasiado planeadas con actores de primera. Solo por argumentar lo que digo mencionaré por ejemplo esa fotografía de la señora con los hijos que supuestamente atropellan, sólo que el fotografo no se percató de habernos mostrado el semáforo en rojo y los carros del otro sentido pasando por enfrente, indicándonos que el carro que supuestamente iba a atropellarla estaba parado. En fin, fueron muchas las fotografías que deprimen a un público que entusiasta acude al lugar para esperar ver algo bueno.

  EL EXPRESO  Este periódico mostró más calidad en sus fotografías, aunque no estaban impresionantes (cosa que realmente no necesitamos), tenían un toque de profesionalismo, o la menos mi crítica no puede llegar  a más puesto que soy una estudiante y no una profesional de la fotografía. Todas las fotos estuvieron buenas, entretenidas, con una cálidad que comparadas con otras exposiciones quedaban muy por arriba.El evento se vio bien organizado, quitándole ciertos detallitos, lo que más es de reconocer es que es mas gratificante ver el trabajo en la casa editorial, en este caso considero bueno el hecho de que el periódico Expreso haya decidido presentar su  exposición en el lugar en el que se lleva a cabo la realización de trabajo.    

EL IMPARCIAL No es por criticar pero molesta la desorganización que este medio impreso tiene en sus eventos. La falta de comunicación entre sus empleados, la mala publicidad de decir que un evento se va a llevar a cabo en un lugar y que realmente no sea así, o será que particularmente pienso de esta manera porque han sido varias las ocasiones en las que me pasa esto. Estar en la inauguración de cualquier exposición es más enriquecedor que ir en cualquier día en la que el salón o auditorio está solo (y miren que no lo digo por los vinitos y el queso), una exposición cultural cualquiera que sea te deja muchas cosas como espectador, habrá a quienes no les guste estar en estas presentaciones pero la cultura no es algo de otro mundo o con otras dimensiones es algo que debe formar parte de nuestras costumbres.En fin, tuve la oportunidad de ver la exposición otro día, y lejos de mi vivencia personal tengo que reconocer que las fotografías del Imparcial son interesantes y entretenidas, pienso que si son de cálidad y que dan una buena impresión del periódico 

0 comentarios